Te observan, te critican, te envidian y al final te imitan

"Lo costoso no siempre es bueno, sin embargo, lo bueno nunca es barato"

"Si te copian es porque te has convertido en un ejemplo, si te critican es porque no te pueden copiar"

 

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Gas Gas FSE 450

 

En el mundo del Enduro las cosas están cambiando. En estos momentos, las motos de dos tiempos siguen siendo las reinas gracias a su ligereza y al explosivo carácter de sus motores. Pero, poco a poco, las cuatro tiempos (4T) –más limpias y adaptadas a las actuales (y futuras) normativas anticontaminación– se están haciendo con un hueco en el mercado.

El caso de la Gas Gas FSE 450 así lo ejemplifica. Ciertamente, con esta moto nadie ganará carreras. Sin embargo, tanto su polivalente carácter como su comodidad la convierten en un modelo ideal para el aficionado que pretenda pasarse muchas horas sentado en su asiento. Se trata, además, de un modelo al que se ha dotado con la tecnología más moderna. Así, el motor equipa un sistema de inyección electrónica, con un software de diagnóstico que permite comprobar el estado de todos los componentes. La inyección facilita una rápida respuesta del propulsor, tal como pudimos comprobar en la prueba que realizamos.

Estos reflejos –la moto reacciona con viveza al rozar el puño del gas– provocan que la rueda delantera se levante con suma facilidad. El cortísimo desarrollo de las relaciones de cambio (algo habitual en este tipo de motos) ratifica la afición de la FSE por los caballitos. Las bondades del propulsor se suman a una relajada postura de conducción que se beneficia de un asiento blando, de unas suspensiones más suaves que las de la competencia (horquilla Marzocchi) y de un manillar cuya posición puede regularse al gusto del piloto.

Otro detalle de agradecer es el electroventilador, concebido para evitar que la moto se caliente cuando circulamos por zonas lentas. Su activación es inmediata si la temperatura sube más de lo necesario. Siguiendo con los aspectos prácticos de la FSE, destaca el nuevo cuentakilómetros digital, cuyas botoneras de gran tamaño permiten que el piloto las maneje sin tener necesidad de quitarse los guantes.

En el otro lado de la balanza, los acabados de la moto no nos han terminado de convencer. Si bien somos conscientes de que un modelo de campo no necesita incorporar los gadgets estéticos de una motocicleta de carretera, creemos que la calidad de algunos componentes de la FSE no está a la altura de sus rivales japoneses y europeos. En cambio, desde el punto de vista tecnológico, esta Gas Gas se encuentra en la cima de la categoría.

No sólamente por todo lo referido anteriormente, sino también por la utilización de algunos materiales high tech como el magnesio (presente en la tapa de discos y de encendido). Ante ello, no debe sorprender que el peso de la moto apenas alcance los 119 kilogramos. ¿Quién dijo que las 4T no servían para internarse en la montaña?

Ficha técnica

MOTOR: Monocilíndrico de cuatro tiempos, con refrigeración por agua.

CILINDRADA: 449 centímetros cúbicos.

POTENCIA: 52 caballos.

CAMBIO: Seis velocidades.

VELOCIDAD: 163Km/h.

CONSUMO MIXTO: 5,2 litros cada 100 kilómetros.

Valoración

VIRTUDES: Facilidad de conducción, motor de inyección.

DEFECTOS: Acabados espartanos, agilidad inferior a las motos de dos tiempos.

 

 

 

 

 

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